Zombies

Hoy me gustan los zombies. Bueno, antes que nada, hace mucho que quiero escribir esta entrada, pero me abstuve hasta el momento, pues quería ver antes la última película de la serie Resident Evil. Así que, ¡preparados listos ya!, vamos a ver qué es un zombie, cómo ha ido cambiando en el imaginario cultural y porqué son absolutamente geniales. Recomiendo escuchar esta canción mientras leáis esto:

El concepto de muerto viviente tal y como lo pensamos ahora, ese zombie original, viene de Haití, y el primer libro que trata el tema es The Serpent and the Rainbow, del botánico Wade Davis. Pronto este personaje da el salto a la cultura popular como alegoría de la esclavitud y la pérdida de libertad del siervo, pero se irá olvidando a medida que otros monstruos disfrutan de su momento de gloria.

No será hasta los años 80, con la ya famosa Noche de los muertos vivientes, que los zombies vuelvan a arrastrarse por nuestras mentes. Aquí os dejo un resumen (¡con conejitos!) de la genial película de Romero:

Después de esto, hubo una verdadera explosión de películas de zombies, y si lo recordáis, hasta Michael Jackson hizo una gran contribución al fenómenos con el videoclip de Thriller. A pesar de la calidad de los filmes de Romero, la verdad es que el género no mejoró mucho. La mayoría de las producciones se integran en la categoría serie B, con personajes típicos y cliché tras cliché tras cliché.

Pero a todo esto se le dió otra vuelta con los videojuegos. A partir de Resident Evil y House of the Dead, el zombie empezó a adquirir cierta profundidad: ya hay una historia sólida, que es acompañada de unos gráficos buenos y que se corresponde con la alienación que comporta la vida cada vez más accelerada del siglo XXI.

Y hasta aquí la historia. Mañana seguiré con más sobre la combinación zombie/sociedad actual, que no quiero alargarme tanto. Y si, ¡hablaré de zombies nazis!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, For the lulz, Musica, Trivia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zombies

  1. foleranser dijo:

    Dead Snow (Zombis Nazis en español) FTW

  2. Pingback: Zombies II | Hoy me gusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s