El desierto y Las mil y una noches

Hoy me gustan todas y cada una de las historias de Scheherezade. Si habéis leído Las mil y una noches, sabréis que ella es la tejedora de cuentos, que enlaza y enreda las historias más increíbles para mantener el interés del sultán y salvar su propia vida.

Scheherezade y el sultán

Durante gran parte de mi vida, el Oriente significaba desierto, el Sahara con sus dunas y sus espejismos, y sobre todo, las historias de Scheherezade. No sabía quién era Aladdin, pero sí quién era Simbad. Conocía Bagdad como los beduinos conocen las estrellas, sabía lo que era un vizir y la importancia del viaje a La Meca. Sabía que viajar en caravanas era muy peligroso y que lo peor que te puede pasar en el desierto no es que te pierdas, sino que te encuentren los ladrones. Para mí, Oriente era sensualidad, peligro, saber, misterio.

El Sahara, fotografiado por Miquel Cañada

Pero el sueño de arena y sol cambió una tarde de septiembre de 2001, cuando estaba jugando a las cartas en el salón de mi prima, D. Estaba puesta la tele, aunque no la estábamos viendo, e interrumpieron el programa normal para poner imágenes del atentado de las torres gemelas. Desde entonces, Oriente significó muerte y árabe, terrorista.

Aún así, sigo soñando con las historias de Scheherezade, que me traen el calor del desierto en los días más fríos de invierno. Y hoy me gustan más que nunca, porque he encontrado este dibujo animado francés que adapta la historia de la princesa con gracia y una buena dosis de surrealismo. Os dejo el opening:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Instantáneas, Trivia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desierto y Las mil y una noches

  1. David dijo:

    La ficción puede llegar a ser muy distinta de la realidad, sin embargo es bueno no dejarse llevar por los prejuicios. Al fin y al cabo no debería recaer en todo un país la acción de determinadas personas.

  2. Rebeca dijo:

    Yo crecí con esta serie!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s