Gánsteres

Hoy me gustan los gánsteres. Un gánster, o gangster, es un criminal ‘de carrera’, que normalmente forma parte de una banda. El término se asocia normalmente a los criminales más famosos de los años 20-40 en Estados Unidos: Al Capone, Lucky Luciano, Frank Costello, etc.

Tras leer esta entrada en el blog Cinesvida, he recordado el magnífico repertorio cinematográfico del crimen organizado. Asesinos, ladrones y violentos maltratadores, tratados como mitos populares por el imaginario social. ¿Por qué les queremos? ¿Cómo nos convencen?

Tommy&Me

Además de la inevitable inyección de adrenalina que proporciona una buena escena de tiroteos y un actor como Johnny Depp, creo que hay algo más. Nos seducen porque están convencidos de que lo que hacen es lo correcto. Dale Carnegie empieza su libro más famoso con la historia de Francis ‘Two Gun’ Crowley, un gangster de cuidado, que fue ejecutado con tan sólo 19 años tras matar un policía, robar y protagonizar la captura más espectacular de la historia de Nueva York, que luego se pasó a la pantalla en White Heat (1949). Carnegie recoge sus pensamientos sobre sí mismo: “Tengo bajo la ropa un corazón fatigado, un corazón bueno: un corazón que a nadie haría daño”. Al Capone, otro mito del crimen organizado, también se consideraba un benefactor de la sociedad y recriminaba que lo que recibía a cambio eran insultos, que su existencia era “la existencia de un hombre perseguido”.

Muy interesante, la capacidad que tenemos de justificar nuestros pecados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Trivia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s